View English Version Here

El 25 de octubre, Elitsa habló en su blog acerca del aumento a $8.56 la hora en el salario mínimo de la Florida, vigente a partir del 1o de enero.  A causa de ese aumento, los empleadores de la Florida que reciben crédito por propinas deberán pagar a los empleados que reciben propinas un salario directo de al menos $ 5.54 la hora.  El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha propuesto una nueva norma que regula a los empleados que reciben propinas en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas.  He aquí algunos principales aspectos de los requisitos actuales y de lo que exige la regla propuesta.

La Ley de Normas Laborales Justas (“FLSA” por “Fair Labor Standards Act”) permite a los empleadores tomar un crédito por propinas para crear una “participación en propinas” agrupándolas, es decir, compartir las propinas obtenidas entre múltiples trabajadores.  Sin embargo, los empleadores solo pueden incluir empleados que habitual y regularmente reciban propinas, como servidores, camareros y ayudantes, en la participación en propinas.  Las regulaciones actuales del Departamento de Trabajo rigen estas restricciones sobre las participaciones en propinas obligatorias para todos los empleadores, ya sea que el empleador tome o no crédito por propina en virtud de la “FLSA”. Esto significa que los cocineros y los lavaplatos no pueden ingresar en las participaciones en propinas obligatorias.  La regla propuesta sobre las propinas eliminará esta restricción sobre los empleadores que no toman el crédito por propinas e implementará una orientación sobre cuándo un empleador puede aplicar el crédito de propina a tareas de trabajo “de empleados que no dan servicio al público”.

La regla propuesta va a hacer lo siguiente:

  1. Implementar un cambio en el 2018 en la “FLSA” que prohíba a los empleadores, gerentes o supervisores recibir las propinas de los empleados, incluso las de una participación en propinas, independientemente de si el empleador toma o no un crédito por propinas basándose en esa ley.
  2. Eliminar el texto regulador que impone restricciones sobre el uso de propinas por parte del empleador cuando este no toma crédito por propinas. Esto permitiría a los empleadores que no toman este crédito de la “FLSA” incluir un grupo más amplio de trabajadores, tales como cocineros o lavaplatos, en la participación en propinas obligatoria.
  3. Modificar las regulaciones para que reflejen la reciente orientación que explica que el empleador puede tomar crédito por propinas por cualquier cantidad de tiempo que un empleado en una ocupación que reciba propinas realice tareas afines sin recibirlas al mismo tiempo que lleve a cabo las que sí las reciben, o por un tiempo razonable inmediatamente antes o después de realizar las tareas que reciban propinas. Las “tareas afines que no reciben propinas” incluyen, por ejemplo, el tiempo que un servidor pasa limpiando o preparando las mesas que sirve, colando café y tostando pan.  Además, la regla propuesta amplía la definición de tareas afines que no reciben propina para que incluya tareas enumeradas en la descripción correspondiente de puestos aplicable de O * NET.
  4. Exigir a los empleadores que cobren propinas en efectivo que faciliten una participación en propinas obligatoria para redistribuirlas no menos a menudo que cuando pague salarios, a fin de alinear la política sobre las propinas en efectivo con la política actual sobre propinas pagadas con tarjeta de crédito. Los empleadores no tendrían que distribuir diariamente las propinas en efectivo.
  5. Exigir a los empleadores que no toman crédito por propinas que lleven cuenta de los empleados que reciben propinas y los montos de propina que reciben.

Para los empleadores que tomen crédito por propinas, las regulaciones propuestas no cambian mucho, fuera de definir de una manera más formal las “tareas afines que no reciben propina” a las cuales pueden aplicar el crédito por propinas.  Para los empleadores que paguen un salario directo de al menos el salario mínimo y no utilicen el crédito por propinas, la regla propuesta brinda una mayor flexibilidad sobre quién puede participar en las propinas.  La regla propuesta también debería proporcionar a estos empleadores un alivio en los litigios basados en salario mínimo contra la forma en que manejan sus participaciones en propinas.