La visa de turista (también conocida como la “visa de visitante”) es uno de los artículos sobre los que más me preguntan. Qué, dónde y cómo se hace para solicitar y obtener la aprobación de esta visa. Este artículo recorrerá el proceso de principio a fin.

¿Qué es la visa de turista?

La visa B2 (ver INA 101 (a) (150 (B)) es una visa de no inmigrante que permite que un extranjero ingrese a los Estados Unidos de manera temporal por una de dos razones muy específicas. Debe tener la intención de ingresar Estados Unidos únicamente con fines de placer o tratamiento médico.

¿Dónde solicito la visa de turista?

Para solicitar la visa de turista debe completar y enviar el DS-160 a través del sitio web del Centro de Solicitud Electrónica Consular.

Este es también el formulario que usa cuando solicita la visa de prometido (a) K-1. Más sobre esta visa en un momento posterior.

¿Cómo obtener la aprobación para la visa de turista?

No existe una fórmula mágica para una aprobación, pero lo que sigue es lo que he visto funcionar en las presentaciones de mis clientes.

Recuerde: debe presentar el mejor caso de su intención de no inmigrante. El funcionario consular debe estar convencido de que su documentación y testimonio demuestren su intención de regresar a su país de origen después de su visita temporal.

Categorías que demuestran intención de no inmigrante:

¿Tiene fuertes lazos familiares con su país de origen?

  • Certificado de nacimiento de sus hijos, que están a su cuidado.
  • Historial médico o carta del médico de los niños o de los padres (si están enfermos), que están a su cuidado.

¿Tiene fuertes lazos físicos en su país de origen al que piensa regresar?

  • Copia de escritura de propiedad a su nombre, arrendamiento a largo plazo de la residencia, carta del propietario, etc.
  • Copia de contrato de arrendamiento o escritura de automóvil, copia de seguros de automóvil, etc.

¿Tiene fuertes lazos financieros con su país de origen?

  • Prueba de empleo a tiempo completo o interés financiero en un negocio.
  • Carta de su empleador actual que indique que reanudará su trabajo con ellos después de su estadía en los EE. UU., Cuánto tiempo ha trabajado allí, etc.
  • Carta de un posible empleador que indique que se le ofrecerá un puesto a su regreso de los EE. UU.
  • Copia de la página web o de las redes sociales de su empresa.
  • Copia del acuerdo operativo de su empresa o cualquier otro documento que pueda demostrar su interés financiero en la empresa.

¿Tiene otros lazos fuertes con su país de origen?

  • Traiga documentos (carta de la institución, copia del horario de la corte, carta de inscripción, etc.) que afirmen su inscripción en estudios universitarios o de nivel vocacional.
  • Cartas que confirmen su participación o posición de liderazgo en su comunidad local o asociación cultural.

¿Tiene fondos suficientes para cubrir sus gastos de viaje y su estadía en los Estados Unidos?

  • Copias de extractos bancarios, cuentas de inversión, cuenta de ahorros, etc.
  • Si tiene planes específicos (visite el Estatuto de la Libertad, Disneyworld, etc.) traiga un itinerario de muestra. Esto no hará ni deshará su solicitud, pero puede ayudar a demostrar una razón tangible por la que se debe otorgar una visa de turista.

¿Tiene una visa positiva y un historial de inmigración?

  • Su pasaporte tendrá sus entradas y salidas puntuales de otros países.
  • Esto demuestra un patrón de obedecer las leyes de inmigración y le mostrará al Oficial Consular que lo más probable es que ingrese y salga de los EE. UU.
  • Las negaciones anteriores o la cancelación de una visa de los EE. UU. También se tendrán en cuenta en su contra.

Falta de Medios Financieros

Un aspecto del proceso con el que los solicitantes tienen problemas es demostrar los medios para financiar su estadía y que realmente no están buscando esta visa para encontrar trabajo en los Estados Unidos. Sin embargo, esto no significa que aún no pueda persuadir al oficial consular para que le otorgue su visa.

El I-134, Declaración Jurada de Apoyo es una forma de superar el obstáculo financiero al solicitar una visa de turista. Esto permite que un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente legal esencialmente “garantice” que el no inmigrante no se convertirá en una carga pública durante su viaje a los Estados Unidos. El patrocinador evidencia que tiene los medios económicos (ingresos por impuestos federales, extractos bancarios, etc.) para atender al visitante, en caso de que surja la necesidad. La cantidad mínima se basa en un cálculo financiero proporcionado por inmigración de EE. UU.


Pensamientos Finales

El objetivo de los documentos y la entrevista consular es demostrarle al oficial su intención de no inmigrar. No existe una fórmula mágica para obtener una aprobación, pero si trae los documentos correctos y responde las preguntas de una manera que demuestre su intención de regresar a su país de origen, las probabilidades estarán a su favor.

Síganos para más!