View English Version Here

La Sesión Legislativa del 2020 concluyó en mayo y los proyectos de ley van en camino hacia el gobernador para que les ponga su firma. Aunque este proceso ha progresado más lentamente de lo normal debido a la pandemia en curso, sin embargo varios de estos proyectos relacionados con el derecho laboral y el empleo ya se han convertido en leyes estatales. He aquí tres proyectos especialmente notables que, convertidos en leyes, entraron en vigor el 1o de julio:

Pagar a los estudiantes atletas (SB 646)

Los fanáticos del deporte en todo el país han visto cómo, durante el año pasado, el tema de la remuneración y de los derechos de los atletas interuniversitarios recibió muchísima atención. El Proyecto de Ley 646 del Senado, convertido en ley recientemente, permite a los atletas universitarios recibir pago por el uso de su nombre e imagen dependiendo del el valor que tengan en el mercado. Esa paga no se puede originar de las universidades de los atletas, ni los contratos de los atletas tampoco pueden interferir con los contratos de patrocinio que tengan las universidades. El proyecto de ley les restringe que las universidades prohíban a los atletas obtener representación profesional con el fin de obtener remuneración o que de alguna otra forma impidan o restrinjan que los atletas reciban pago por su nombre e imagen. La capacidad de los atletas de recibir remuneración por su nombre e imagen puede resultar un tema particularmente interesante a seguir en el futuro dados los efectos de la pandemia del COVID en el atletismo universitario.

Verificación de elegibilidad a empleo (SB 664)

El Proyecto de Ley 664 del Senado ahora les exige a los empleadores y contratistas que comiencen a verificar la elegibilidad a empleo de los nuevos empleados a partir del 1o de enero de 2021. Específicamente, este proyecto de ley exige que todos los contratistas, subcontratistas y empleadores públicos se inscriban en el sistema E-Verify y lo usen. También les prohíbe a estas entidades celebrar ningún contrato a menos que todas las partes del mismo también se inscriban en el sistema E-Verify y lo usen, y que rescindan todo contrato con alguna persona o entidad que se sospeche emplee a un extranjero no autorizado o no utilice el sistema E-Verify. Los empleadores privados deberán proporcionarle toda la documentación en la que se basen para verificar la elegibilidad laboral de un empleado ya sea al FDLE, al Fiscal General, al fiscal estatal o al procurador estatal cuando se solicite tal documentación.  Este proyecto de ley también crea una presunción refutable de que un empleador privado no empleó a sabiendas a un extranjero no autorizado.

Comisión de Relaciones Humanas de Florida (HB 255)

Se han producido varios cambios en la Comisión de Relaciones Humanas de Florida (“FCHR” por “Florida Commission on Human Relations”) luego de la aprobación del Proyecto de Ley 255 de la Cámara de Representantes. Quizás lo más importante es que este proyecto de ley acorta la cantidad de tiempo que un empleado agraviado tiene para presentar una demanda.  Anteriormente, si la Comisión no podía terminar de revisar una acusación de discriminación en un plazo de 180 días, el agraviado tenía hasta cuatro años a partir de la fecha de la acción adversa para presentar una demanda ante los tribunales. Según la ley ahora modificada, la parte acusadora actualmente tiene un año a partir de la fecha de la acción adversa para presentar una acusación ante la FCHR, luego esta Comisión tiene 180 días para pronunciar una determinación, y la parte acusadora tiene entonces un año durante el cual iniciar una demanda a partir de la fecha en que la FCHR le envió por correo su notificación de determinación o notificación que le informaba que la Comisión no pudo tomar una determinación. No está claro qué recursos legales las partes acusadoras o los empleadores tienen a su disposición, aparte de hacércelo saber a la FCHR, si esta Comisión no emite una determinación dentro de los 180 días. Esencialmente, la modificación de esta ley reduce el tiempo de cuatro años a partir de la acción adversa a dos años y medio para presentar una demanda.

Todavía quedan 26 proyectos de ley que se tienen que presentar al gobernador.  Seguiremos observando de cerca estos proyectos de ley pendientes y los mantendremos informados si se llega a promulgar alguna legislación relacionada con el derecho laboral o el empleo.