View English Version Here. 

Cada año fiscal, desde el 1o de octubre al 30 de septiembre, hay 65,000 visas H-1B disponibles más 20,000 visas adicionales de ese tipo para personas que tengan un título avanzado de una universidad estadounidense. La visa H-1B es para extranjeros en “ocupaciones especializadas”. Una “ocupación especializada” se define como una ocupación en la que hay que aplicar teórica y prácticamente una serie de conocimientos altamente especializados y que exige alcanzar un título universitario de cuatro años o superior como mínimo para ejercerla en los Estados Unidos. Como hay más demanda de visas H-1B que las 85,000 disponibles, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS” por “U.S. Citizenship and Immigration Services”) realizan una lotería para determinar quién puede presentar la petición para una visa H-1B.

No todas las peticiones H-1B están sujetas a ese máximo y a la lotería anual. Si una persona actualmente tiene una H-1B, está exenta del máximo. Ciertos tipos de empleadores, como universidades y hospitales afiliados a universidades para dar capacitación, también están exentos del máximo.

El USCIS utiliza una inscripción electrónica para la lotería. Esa inscripción electrónica se abrirá el 1o de marzo al mediodía y se cerrará el 18 de ese mes a esa hora. El USCIS realizará la selección al azar y notificará a los solicitantes si fueron seleccionados a más tardar el 31 de marzo.

Los empleadores deben evaluar e identificar si tienen empleados o potenciales empleados que se deban inscribir para la lotería. Por ejemplo, extranjeros con visa F-1 que trabajen bajo “Capacitación práctica opcional” y un documento de autorización de empleo (“EAD” por “employment authorization document”), trabajadores canadienses o mexicanos con estatus TN, cónyuges L-2 o E-2 que trabajen con un EAD, empleados con conocimientos especializados L-1B que puedan estar llegando al límite de su estadía, o empleados que procuren residencia permanente y necesiten la flexibilidad que ofrece la visa H-1B, todos pueden ser candidatos a inscribirse en la lotería de este año.

El USCIS podrá hacer selecciones al azar adicionales en el verano si el número asignado de visas H-1B sigue disponible. Si es seleccionado en la lotería, el empleador tendrá noventa días para presentar la petición de visa H-1B al USCIS. La petición de H-1B que se apruebe entrará en vigor a partir del 1o de octubre de 2022.

No será como en Las Vegas pero es lo que más se acerca a ello para los profesionales del derecho inmigratorio.  Ojalá que nos sonría la buena suerte.