View English Version Here

Como millones de estadounidenses se siguen vacunando contra el COVID-19, tal parece que por fin se ve la luz al final del túnel. Los demás que contrajeron el COVID-19, sin embargo, no son tan afortunados. Algunos enfrentan un tramo más angustioso porque persisten sus síntomas, que pueden ser debilitantes durante muchos meses después del diagnóstico. Esta condición se llama “el COVID prolongado” y a sus víctimas les dicen en inglés “long haulers”, o sea, “transportistas a larga distancia” porque “cargan” con su enfermedad por largo trecho. Se estima que 11.78 millones de estadounidenses están lidiando con COVID prolongado, y muchos de ellos podrían ser sus empleados. ¿Qué protecciones tienen en el trabajo estas personas cuyos síntomas persisten?

Este mes la Comisión sobre Oportunidades Igualitarias de Empleo (“EEOC” por “Equal Employment Opportunity Commission”) anunció que reconocía que “el COVID prolongado” podría calificar como una discapacidad según la Ley de estadounidenses con incapacidades (“ADA” por “Americans with Disabilities Act”) en ciertas circunstancias, concordando con la opinión de el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia en su “Guidance on ‘Long COVID’ as a Disability Under the ADA, Section 504, and Section 1557” (Orientación sobre el “COVID prolongado” como discapacidad de acuerdo con la ADA, sección 504 y sección 1557).

En mi segmento “Breaking Through The Noise: Labor & Employment Issues Post-Pandemic” (Hablando en claro:  Problemas laborales post-pandemia”), expliqué los síntomas del “COVID prolongado” y ventilé los problemas que los empleadores pueden encarar en virtud de la Ley de estadounidenses con discapacidades y la Ley de Licencia Médica y Familiar (también conocida por las siglas “FMLA” de “Family and Medical Leave Act) al tratar con personas con síntomas persistentes. Por favor escuchen mi segmento (marca de tiempo: 25:59-37:42), para ver la caricatura que explica lo que probablemente Recursos Humanos va a experimentar y lo que tengo que decir al interpretar la ADA y la FMLA y responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se diferencia el COVID prolongado del COVID-19?
  • ¿Qué causa que algunas personas padezcan de COVID prolongado y otras no?
  • ¿Cuáles son los efectos a largo plazo del COVID-19?
  • ¿Cuánto pueden durar estos síntomas del COVID prolongado?
  • ¿Cuán común es este problema?
  • ¿Por qué debe interesarle esta condición médica como empleador o profesional de Recursos Humanos?
  • ¿Es el COVID prolongado un padecimiento grave según la FMLA?
  • ¿El COVID prolongado es una discapacidad según la ADA?

Recientemente, la EEOC anunció que se iba a publicar en las próximas semanas la asistencia técnica sobre la “discapacidad” del COVID-19 y según la ADA en el contexto laboral. Así que… ¡manténganse en sintonía y siéntanse en libertad de contactar a nuestro equipo con cualquier pregunta!