View English Version Here

Con el acuerdo que se celebró el viernes de reanudar las operaciones del gobierno, E-Verify está de nuevo en funciones. El Departamento de Seguridad Nacional (o sea, el “Department of Homeland Security” o “DHS”) ha aportado las siguientes orientaciones a los empleadores que participan en el programa E-Verify.

Para crear los casos

Ahora que las operaciones de E-Verify se han reanudado, los empleadores que participan en E-Verify tienen que crear un caso con E-Verify a más tardar el 11 de febrero de 2019 por cada empleado contratado mientras E-Verify no estuvo disponible. Al crear el caso, los empleadores deberán usar la fecha de contratación del empleado que consta en su Formulario I-9. Si la fecha de la creación del caso se pasa más tres días de la fecha en que el empleado empezó a trabajar remuneradamente, seleccione “Other” (“Otro”) de la lista desplegable (drop-down list) e ingrese “E-Verify Not Available” (“E-Verify no disponible”) como la razón específica.

No Confirmaciones Tentativas (“Tentative Nonconfirmations” o “TNC”)

Si el empleado recibió una No Confirmación Tentativa (“TNC” por su sigla en inglés) y le informó a usted que se proponía disputar la misma a más tardar el 11 de febrero de 2019, el empleador deberá actualizar la fecha a más tardar de la cual el empleado se deberá comunicar con la Administración del Seguro Social (“Social Security Administration” o “SSA”) o el Departamento de Seguridad Nacional para resolver la “TNC”. Para hacer esto, el empleador añade 10 días laborables federales a la fecha que aparece en el aviso de la “Confirmación de la Fecha del Referido” (“Referral Date Confirmation”), o sea, la fecha en que el caso se refirió o remitió al “Social Security”. Los días laborables federales son de lunes a viernes y no incluyen los días feriados federales. Los empleadores le deben dar el aviso actualizado al empleado.

Los empleadores pueden imprimir de nuevo una copia de la “Confirmación de la Fecha del Referido” ingresando al sitio de E-Verify, seleccionando el caso del empleado y seleccionando entonces el botón de imprimir la confirmación (“Print Confirmation”). Los empleadores deben tachar la fecha anterior e insertar la nueva. Los empleadores tienen hasta esta nueva fecha para comunicarse con la Administración del Seguro Social (SSA) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para resolver sus casos, si esto corresponde.

En los casos de “TNC” que se refieran después de que E-Verify haya reanudo operaciones, los empleadores no le añaden días al tiempo en el que empleado tenga que contactar bien sea la “SSA” o el “DHS”. Si el empleado decidió disputar la No-Confirmación Tentativa mientras E-Verify no estaba disponible, ahora el empleador deberá referir el caso del empleado y seguir el proceso para las No Confirmaciones.

Fechas límite para contratistas federales

Durante la ausencia de apropiaciones para el “DHS”, los contratistas federales no pudieron inscribirse en E-Verify ni utilizarlo. El “DHS” aconseja que ningún día calendario durante el cual E-Verify no estuvo disponible debido a la ausencia de apropiaciones deberá contar para las fechas límite de los contratistas federales que contiene la Regulación sobre Adquisiciones Federales (“Federal Acquisition Regulation”) de la Verificación de Elegibilidad a Empleo (“Employment Eligibility Verification”).

El “DHS” advierte que los usuarios de E-Verify pueden experimentar tiempos de procedimiento más largos de lo normal, ya que el Departamento está resolviendo un gran volumen de casos acumulados . Los empleadores pueden recibir una respuesta de que el “DHS” está trabajando en el pedido que ha presentado el empleador.